Saltar al contenido
Portada » Noticias » Reseñas » Marcianos vs Mexicanos…penosa y mala, muy mala

Marcianos vs Mexicanos…penosa y mala, muy mala

El tiempo no se desperdicia, pero sí diré que si morimos sin ver Marcianos vs Mexicanos no pasa nada, si deciden acudir a las salas entonces es responsabilidad de cada quien. Ciertamente Huevocartoon la productora de esta película fueron muy populares e importantes en su momento al revolucionar la comercialización de contenidos por Internet, pero como productora han dejado mucho qué desear. No se apartan de sus triunfos pasados, pero sobre todo no saben más recetas que el uso excesivo de clichés mexicanos para armar historias que según su entender serán éxito porque meten doble sentido, referencias de la cultura populachera (no popular), voces de actores conocidos y música de todos los artistas que son famosos en la radio, no importa que la música se relacione que la historia, «está chida, métanla».

No, no es una animación infantil, y sí creo que es demasiado burda para los adultos. La mitad de los diálogos están censurados porque pues hay que mantener el decoro y las buenas costumbres, ¿no? Y tratando de no ser un spoiler, la trama básicamente nos dice que podemos vencer cualquier obstáculo, hasta una invasión porque somos corruptos, albureros, tranzas, promiscuos, piratas, rateros y comemos chile, en resumen, para Gabriel y Rodolfo Riva Palacio Alatriste, los guionistas, esto es ser mexicano.

Y no, no se trata de tirar tierra y de ser malinchista porque se habla mal de lo que hacen los mexicanos en lugar de apoyarlos y que la cubeta de los cangrejos y lo que venga a sus mentes al leer esta crítica, se trata de exponer que este tipo de proyecciones no deberían darnos orgullo, no critico la calidad de la animación, el sonido, el diseño de los créditos o el doblaje, porque una y otra vez en cine de todo el mundo nos demuestra que si hay una buena historia detrás, los demás elementos de parafernalia cinematográfica, sobran. Desgraciadamente no es el caso con Marcianos vs Mexicanos.

Por qué reconocer el trabajo que se hizo en Coco y no con esta animación mexicana, pues mientras para Pixar cada elemento, cada símbolo fue tratado con respeto, en esta producción de Televisa se atiborra la pantalla de elementos forzados, que no aportan algo y sólo están ahí pues porque «es la chancla y la chancla es popular, entonces pónganla ahí flotando en el espacio». Para Gabriel y Rodolfo Riva Palacio Alatriste, quienes también son los directores, fue buena idea que uno de los personajes le hablara despectivamente a su esposa, sólo para ser graciosos.

Otro ejemplo serían las películas de Anima Estudios, quienes a pesar de ser criticados por agotar hasta el cansancio las leyendas mexicanas y modificarlas, no han caído en el abuso y la vulgaridad para tratar de vender sus películas. No todo ha sido acierto para esta casa de animación, por ejemplo el fracaso de Don Gato y sí, entiendo que no son géneros ni clasificaciones iguales, pero la sensación que tienes después de ver películas como El Charro Negro, es abismal comparada con el tremendo «¡Meeh!» al final de Marcianos vs mexicanos.

Las críticas sobre a qué proyectos se les apoya con los estímulos a la cinematografía en México se han criticado una y otra vez porque el cine independiente y de bajo presupuesto tiene más fondo que las comedias fascilonas o pésimos trabajos como éste, muchas voces han pedido dar apoyo a trabajos de mayor calidad…¡pues me uno a esas críticas! Si las historias apoyadas fiscalmente tuvieran mayor calidad, las personas se animarían a ver más cine mexicano y que conste que no tiene relación con el género, sino con la calidad de las historias. No es cuestión de nacionalidad o de preferencias, es cuestión de pedirle a quienes tienen en sus manos el poder de decidir y apoyar a creadores, aumentar sus parámetros de calidad.

No diré que eviten verla, eso depende de cada quién, de cuánto tiempo les sobre y cuánto dinero quieran derrochar.